miércoles, 22 de noviembre de 2017

Biocoras



 El biociclo terrestre se ha subdividido en las llamadas biocoras, consistentes en unas zonas de estudio de las asociaciones vegetales y sus relaciones abióticas, es decir, la manera en que se relacionan las formaciones vegetales con el clima, luz, viento y temperatura. Algunas biocoras importantes son el bosque, sabana (y landa), pradera desierto.
El bosque está formado por árboles que crecen juntos en una superficie con alto régimen de precipitación anual (aunque sea discontinuo). Existen bosques desde las regiones ecuatoriales hasta las proximidades del Ártico, estando adaptados a varios tipos de clima.



La sabana constituye una superficie que combina árboles con especies vegetales de menor porte, tales como arbustos y formaciones herbáceas. En este lugar la distribución de las precipitaciones es muy desigual. La landa es una vegetación típica de la sabana, pero en latitudes medias, es decir, regiones de clima atlántico, y en la que abunda la lluvia y el viento, ejemplo de él Norte de Gran Bretaña e Irlanda. Designa a grandes extensiones de terreno cubiertas de plantas silvestres y matorrales.
La pradera está caracterizada por estar cubierta de hierba en todo o en parte; en ocasiones se distinguen árboles en determinados valles. Son vegetaciones propias de climas donde escasean las precipitaciones, y se pueden encontrar en zonas tanto cálidas como frías. La estepa y tundra herbácea son características de este tipo de biocora.
El desierto, en lo que se refiere a vegetación, se distingue por la falta de árboles y escasos vegetales (aunque de variados tipos), la mayoría de éstos muy dispersos y de pequeño tamaño. La extrema aridez y escasez de lluvias caracterizan su climatología. Existen desiertos en todas las latitudes.


1 comentario: